miércoles, 10 de junio de 2015

Pedro Terrés Illescas, un nadador oriolano en la élite nacional y europea.

Pedro Terrés Illescas, nacido en Orihuela (4/10/1995) es uno de los nadadores referentes a nivel nacional en los estilos mariposa y espalda. Como a continuación podréis leer es una auténtica figura de la natación, con un palmarés increible para su corta edad.

Pedro Terrés Illescas con el logo de nuestra plataforma y la indumentaria de su actual club.
Pedro Terrés se sintió atraído por la natación desde muy pequeño, por eso y debido a la carencia de instalaciones para practicar este deporte en nuestra ciudad (gran ciudad), tuvo que buscar dichas instalaciones en la vecina ciudad de Elche. Así con ocho años pasó a formar parte del Club Natación Elche, posteriormente y hasta los quince años estuvo en Cheste en el "Centro de especialidades deportivas" de la Comunidad Valenciana. Continuando con su progresión pasa al Centro de Alto Rendimiento de Petxina (Valencia), que pronto se le quedó "pequeño", pasando entonces al Centro de Alto Rendimiento "Joaquín Blume" de Madrid.

Los estilos de natación en los que ha destacado son la mariposa y espalda, alcanzando grandes éxitos nacionales y europeos. Sus mejores resultados han sido:
  • Campeón autonómico en todas las categorías de edad en los estilos espalda y mariposa, en 100 y 200 metros.
  • Campeón de España en todas las categorías de edad en los estilos espalda y mariposa, en 100 y 200 metros.
  • Miembro de la selección española infantil en la FOJE-2011 (Festival Olímpico de la Juventud), celebrada en Trabzon (Turquía) y en la Swedish Swin Games, celebrada en Vasby (Suecia, 2011).
  • Poseedor de numerosos records autonómicos de edad de la Comunidad Valenciana en estilos mariposa y espalda.
  • Tercer puesto en el Campeonato de Europa Junior 2013, celebrado en Poznan (Polonia) en 200 metros mariposa.
  • Segundo puesto en el Campeonato de España Absoluto de invierno 2014, en 200 metros mariposa.
Pedro Terrés Illescas, como pez en el agua.
 Autor de la foto Francisco Martín Serrano en Orihueladigital

Además de la falta de adecuadas instalaciones, Pedro echa de menos la existencia en Orihuela de un club de natación, aunque espera que eso cambie en un futuro no muy lejano, para que puedan surgir nuevas promesas oriolanas en el mundo de la natación.
Parte de la información ha sido obtenida de la entrevista de Antonio Zaragoza en la revista "Portada" en septiembre de 2013.

Actualmente Pedro vive en Castellón y pertenece al Club Natación Castalia Castellón, formando parte del proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes, Fomento de deportistas con retos), que patrocina la Fundación Trinidad Alfonso (madre de Juan Roig, presidente de Mercadona).

FER es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar el esfuerzo a través del deporte.
El proyecto FER nace con el fin de apoyar a los deportistas valencianos, para poder conseguir mejores resultados en competiciones nacionales e internacionales, y hacer que la Comunidad Valenciana tenga un lugar en las clasificaciones mundiales y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Con este objetivo, FER sigue su andadura por tercer año con un grupo de 102 deportistas divididos en tres niveles (élite, en potencia y vivero). Y queremos hacer de ellos los mejores deportistas del mundo y convertir su esfuerzo en una carrera de éxito para demostrar al mundo que la Comunitat Valenciana tiene mucho nivel.
Para ver más información sobre este proyecto, pincha aquí.

Por supuesto y como no podría ser de otra forma, dar las gracias a los padres de Pedro por haber contribuido a sus éxitos, con su esfuerzo, su dedicación y su sacrificio.

Para terminar podemos ver a Pedro en acción, concretamente, consiguiendo el tercer puesto en el Campeonato de Europa Junior 2013, celebrado en Poznan (Polonia) en 200 metros mariposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario