jueves, 11 de junio de 2015

Mateo Marco Amorós, la cultura y el deporte en la misma dirección.

Mateo Marco Amorós, nacido en Villena (1963) pero "adoptado" por nuestra ilustre ciudad de Orihuela, es hoy el encargado de aportar con su palabra el apoyo decidido, comprometido y fresco a esta humilde plataforma, que gracias a personas como Mateo piensa que el objetivo perseguido por todos (la mejora de nuestras instalaciones deportivas) es posible.
Mateo Marco Amorós, gran apoyo de la plataforma pro ciudad deportiva.

Mateo Marco aúna en una sola persona el amor por el deporte y su pasión por la escritura. Actualmente ejerce como profesor en el Instituto "Miguel Hernández" de Bigastro, donde tienen la suerte de poder contar con un profesional que ama su labor docente y que intenta transmitir a su alumnado la pasión por las letras y la cultura en general.
La pasión por el deporte, además de su práctica como aficionado, la refleja en sus hijas, Teresa y Carmen, de las que ya realizamos un artículo hace dos semanas (pincha aquí para ver el artículo), donde se podía apreciar la calidad atlética de estas "estrellas" del atletismo. En el éxito deportivo de sus hijas, por supuesto que Mateo y Carmen (su mujer) han supuesto un apoyo crucial.

De su profesionalidad y formación, aquí os dejamos unas pinceladas:

Premio Local de Narrativa Corta Ciudad de Villena (1981). Premio de Investigación sobre Villena y su comarca (1986). Premio de Poesía I Certamen Literario Ayuntamiento de Benejúzar (2001). 

Escritor de artículos literarios, de opinión y de investigación histórico-geográfica en la revista "Villena", de la que fue miembro del Consejo de Redacción. Colaborador de la revista poética "Aljibe" (1982-1985) y cofundador, en 1986, de la revista literaria "Al-Tariq" (1986-1987).

 En 1998, forma parte del grupo que crea la "Revista del Vinalopó", publicación anual de Ciencias Sociales de las comarcas del Vinalopó, formando parte del Consejo de Redacción hasta el año 2000. 

Licenciado en Filosofía y Letras, ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Miguel Hernández de Bigastro (Alicante) y como profesor asociado en la Universidad de Alicante (2003-2012). 


Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y los libros: "Álbum de cromos. Prostitución en Villena, 1906-1931", "Contemplación de la sorpresa" y "Tríptico". Coautor de "Periodismo y sociedad. Villena, 1881-1999". 



Columnista en EPdV (El Periódico de Villena) también colabora con ONDA CERO Vega Baja y Diario de la Vega.


Además no podemos olvidar que Mateo ya fue precursor en la demanda de la mejora de instalaciones deportivas a las anteriores corporaciones que han gobernado en esta gran ciudad, pero que han caído en saco "roto". Esperemos, Mateo, que esta vez tengan más sensibilidad con tu/nuestra demanda.

El documento que a continuación vais a leer, es un artículo de apoyo a nuestra plataforma que ha escrito Mateo Marco en eldiariodelavega, y que pasamos a reproducir en su integridad, agradeciendo enormemente su apoyo.

Podéis escuchar sus palabras emitidas en:
Pincha en el reproductor podcast de abajo

 

Vaciando el aire de las caracolas...CXVIII

Pro ciudad

Mateo Marco Amorós
Autor de la fotografía: Joaquín Marín.

En Orihuela, antes de las elecciones locales, un grupo de ciudadanos decidió embarcarse en una plataforma reivindicativa en pro de la construcción de una ciudad deportiva. Hasta la fecha los pasos dados están calando en la sociedad oriolana. La redacción de los documentos titulados "Manifiesto" y "Exigencias", la recogida de firmas –ya más de 6.000–, la presencia en los medios de comunicación, la creación de blog y página en facebook –páginas, por cierto, bien cuidadas en forma y contenidos–, actuaciones varias... todo está evidenciando la necesidad y justicia de lo reivindicado. Como la ilusión de una ciudadanía ante un proyecto que tiene que ser.

La solidaridad de la gente con la iniciativa está resultando una hermosa suma de solidaridades, destacando la participación de atletas aficionados y profesionales, atletas consagrados y de futuro, testimonios y experiencias que revelan una meritoria actividad deportiva en Orihuela que no se corresponde con las escasas infraestructuras.

Como runrún constante, como rumor de río en crecida, sin desbordarse, la ciudadanía se suma a la reivindicación. Sin desbordarse porque el cauce construido está conformado con inteligencia. La reivindicación viene de lejos pero había que encauzarla. Estaba dormida o mareada entre las diferentes ubicaciones que se han propuesto en estos años, convirtiéndose para la política local en piedra de Sísifo que culminando vuelve a precipitarse. Y vuelta a empezar.

Al respecto de la ubicación del polideportivo, alguna vez hemos comparado el devenir del proyecto con la cuadriga de la Puerta de Brandenburgo. A saber, el carro que corona la puerta berlinesa se trasladó a París cuando Prusia fue derrotada en 1806 por las tropas napoleónicas en la batalla de Jena. Tras la caída del Emperador, vuelta a Berlín. Durante la Guerra Fría, con la división de Berlín y la construcción del muro, giraron la escultura hacia la parte soviética, recuperando su disposición original tras la caída del muro y unificación alemana. Así, el carro, siendo escultura, ha recorrido más kilómetros y se ha movido más que si fuera de verdad. 

Así también nuestro proyecto de ciudad deportiva que ha variado su ubicación en diferentes legislaturas. Pero pasan las mismas y ningún ladrillo puesto. Algunos ya lo ven como quimera. La virtud de esta plataforma reivindicativa es haberla despertado marginando partidismos. Porque no hay color político en lo necesario. ¡A ver si de una vez pudiera empezar a ser! Sean entonces nuestras humildes palabras, grano de arena.

Si quieres ver el artículo en su página original, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario